Páginas

Archivo del blog

7 nov 2010

LOS GRANDES TEMAS DE LA CIENCIA POLÍTICA

FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA I
Preguntas de autoevaluación "TEMA I" resueltas con aportación de los compañeros en los foros.




1) ¿Por qué surgen conflictos en las comunidades?

Aunque exista un consenso amplio sobre cuáles deben ser los objetivos de la comunidad, con frecuencia surgen conflictos sobre el modo de alcanzarlos. El conflicto es la fuerza motriz de la política. A veces estos conflictos son leves y se resuelven de forma pacífica, mediante el pacto, la negociación y el acuerdo. Pero en otras circunstancias el conflicto se puede volver violento y estallar una guerra abierta.
Las 5 fuentes potenciales de conflictos que son:
El poder, los recursos, las características sociodemográficas, las ideas y los valores.

* LOS CONFLICTOS SURGEN AL DEFINIR EL MODO DE ALCANZAR LOS OBJETICOS QUE SE HAN MARCADO.

2) Enumere y explique las principales líneas de fractura política.

Podríamos elaborar una larga lista de cuestiones susceptibles de controversia política. Al margen de la naturaleza del régimen, la política implica siempre un conflicto sobre quien controla el Estado, es decir, un conflicto por el poder. Los recursos constituyen otra fuente de lucha política. Tanto los recursos naturales como el dinero. Las características sociodemográficas étnicas y culturales, cuando se convierten en identidades, constituyen una fuente de conflicto político. También son fuente de conflicto, de los más antiguos, las ideas políticas y algunos valores.

3) ¿Qué actores participan en el proceso de adopción de decisiones concernientes a los objetivos de la comunidad política?

Las instituciones del Estado son las que adoptan decisiones sobre los objetivos de la comunidad. Y es a ellas a las que acuden los ciudadanos a la hora de buscar decisiones vinculantes para tratar sus conflictos. Incluso quienes desean que el gobierno se mantenga al margen de un asunto y deje solos a los ciudadanos para manejar libremente un conflicto, están también implicados en el proceso político en la medida en que buscan definir el alcance y los límites de la autoridad del Estado. Hay que diferenciar el régimen en que se encuentran los gobernados, si es democrático, los ciudadanos junto al Estado y los grupos sociales, serán actores en la adopción de decisiones. Si el régimen es dictatorial, con toda seguridad los gobernantes limitarán la participación, y por ende, la influencia de la ciudadanía en los asuntos de la política.

Otra opinión en los foros:

"Debemos distinguir entre democracia y dictadura a la hora de describir la determinación de los objetivos de la comunidad política. Las democracias se dotan de mecanismos para determinar los objetivos colectivos mediante la libre expresión de la opinión pública y la libre actuación de partidos políticos y grupos de interés organizados. Estos se encargan de facilitar la comunicación entre autoridad estatal y sociedad y reflejar sus opiniones. En dictadura, sin embargo, los gobiernos fijan los objetivos de la sociedad sin instrumentos o procedimientos que les obliguen a tener en cuenta la opinión pública o los grupos de oposición organizados, si bien la mayoría de los gobiernos dictatoriales son conscientes de la complejidad de gobernar una sociedad profundamente en contra, y se esfuerzan por conseguir apoyos en ciertos grupos de interés y convencer a la sociedad de la idoneidad de las políticas gubernamentales para el conjuntos de los ciudadanos."

4) ¿Renuncian los regímenes dictatoriales al apoyo de grupos sociales?

No, los regímenes dictatoriales han experimentado las dificultades de gobernar una población sumamente descontenta y algunos líderes dictatoriales se han esforzado por cultivar el apoyo de determinados grupos sociales como pueden ser la aristocracia, los empresarios, la clase trabajadora, el grupo étnico o religioso favorito u otros segmentos de la población.

5) ¿Es la coerción o la amenaza un elemento exclusivo de los regímenes dictatoriales?

Definitivamente la coerción o la amenaza no son elementos exclusivos de los regímenes dictatoriales. En los gobiernos democráticos basados en la ley y en su aplicación efectiva se utilizan instrumentos de coerción como la policía, los tribunales y el sistema penal que, en última instancia, utilizan la fuerza para hacer cumplir esa ley. (Son Instituciones coercitivas).

6) ¿A través de qué organizaciones se relacionan habitualmente los gobiernos democráticos y las sociedades?

Los partidos políticos y los grupos de interés asumen a menudo la importante función de facilitar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad. Son conocidos como "organizaciones intermedias" porque se sitúan entre uno y otra. Los partidos políticos y los grupos de interés organizados facilitan el proceso de participación política.

7) ¿Qué diferencia existe entre ejercer influencia y ejercer dominación?

Influencia y dominación representan dos formas de poder político. La influencia es la capacidad para producir resultados parciales en las decisiones tomadas y el dominio es un poder totalitario sobre algo o alguien.


8) ¿Cómo resuelven las democracias las tensiones sociales?

Mediante las reglas básicas del proceso democrático, competición electoral, negociación política y derecho a organizar grupos de interés.


9) ¿Por qué surgen conflictos basados en diferentes identidades colectivas?

Las características demográficas y culturales a veces se convierten en identidades y suelen influir en el comportamiento político de quienes las ostentan y pueden llegar a constituir una fuente de conflicto. Las características socioeconómicas y culturales pueden entrar en competencia entre sí. Es posible encontrar algún tipo de conflicto en torno a la igualdad de derechos de las mujeres y los homosexuales, así como enfrentamientos raciales, choques intergeneracionales y rivalidades religiosas. En el momento en que las autoridades toman partido entre los grupos enfrentados, estos conflictos identitarios se politizan. Los conflictos de identidad implican poder o recursos y pueden guardar relación con la dignidad y el respeto. Esto último puede provocar que unos grupos sientan la necesidad de defenderse de otros grupos hostiles para ellos.

* Resumiendo mucho: Todos tenemos características que nos identifican socialmente: la clase, la etnia, la religión, el sexo o la edad (identidades). Cada individuo puede sentirse afín a una o más identidades colectivas y la conciencia de su pertenencia a ellas puede influir en su comportamiento político. Las características sociodemográficas y culturales no tienen por qué, necesariamente, convertirse en identidades, pero, cuando lo hacen, suelen influir en el comportamiento político de quienes las presentan y pueden llegar a constituir una fuente de conflicto político.

10) Distinga entre divisiones sociales polarizadas y divisiones sociales cruzadas y trate de ilustrar unas y otras.

Cruzadas cuando los diversos factores que se dan en un individuo, le conducen a una posición política diferente a la que, en un principio, pudiera esperarse.
Polarizadas es cuando esos factores anteriores conducen al individuo a una misma posición política.
Divisiones sociales cruzadas cuando el individuo tiene una dirección política diferente
Divisiones sociales polarizadas cuando el individuo tiene una misma dirección política.
En el primer caso supongamos que un individuo que tiene una edad avanzada, vive en Extremadura, es católico practicante además de sindicalista. Si nos ponemos a analizar la edad avanzada supone que puede ser conservador, el ser católico practicante también puede darse el mismo caso que la edad, pero sin embargo vive en Extremadura en una región que votaría al PSOE y sindicalista que le identifica que vota a la izquierda. Las dos primeras dan la sensación que puede votar a la derecha pero sin embargo las dos últimas dan la sensación de que puede votar a la izquierda por lo tanto, los cuatro supuestos no coinciden entre sí, es decir de los cuatro solo coinciden dos, se cruzan.
 El otro caso sería un empresario que vive en Castilla y León, católico practicante, jubilado. En este segundo caso los supuestos coinciden todos ya que son supuestos que invitan a votar a un partido derechas, por ser empresario, por la comunidad autónoma donde vive y la edad avanzada. Los cuatro supuestos coinciden y por lo tanto se polarizan.

©

No hay comentarios: